Existen dos películas con este mismo título: por un lado, la dirigida
por John Carpenter en el año 1980; por el otro, la que realizó Frank Darabont
en 2007 (existe también un remake de
la primera del año 2005, pero en España se conoció como Terror en la niebla). Una
y otra comparten premisa: una espesa bruma se asienta sobre un pequeño pueblo
costero; precisamente por su ubicación junto al mar, sus habitantes no detectan
ningún inconveniente en ella, hasta que se suceden diferentes muertes que les
hacen descubrir lo contrario. Pero mientras que la primera centra su atención
en ofrecer al espectador una (magistral) narración de terror, la segunda
pretende indagar en el comportamiento del hombre cuando se ve asediado por el
miedo.
A fin de conseguirlo, nos presenta a un heterogéneo grupo de personas
que, tras el asentamiento de la misteriosa niebla, se queda encerrado en las
dependencias de un supermercado; allí sufre los constantes ataques de las
extrañas criaturas venidas con ella y, sobre todo, los diferentes problemas que
genera la inaudita situación. Entre ellos destaca el que provoca la exaltación
religiosa de uno de los componentes, una mujer firmemente convencida de estar
viviendo un castigo divino y, como consecuencia, los últimos días de la
humanidad. La dificultad estriba en que su soflama arrastra poco a poco a los
otros miembros, logrando que se dejen invadir por el miedo en vez de hacerlo
por la resolución.
Ciertamente, una de las reacciones propias del ser humano ante el
peligro es la oración, a la que, de alguna manera, acude también incluso la
persona que se declara atea. Este recurso a Dios puede tener una vertiente de
confianza hacia Él o, por el contrario, de pánico, que es la que esta película
estudia. Quien confía en Él acepta su voluntad, y sabe que nada malo puede
ocurrirle, a menos que Él mismo lo permita; quien desconfía de Él se sume en el
terror, pues no ve su mano providente en la situación que está viviendo. Los
que actúan así, terminan entendiendo a Dios como un ser justiciero y maligno,
deseoso de la pena y no del perdón, como es su verdadera naturaleza.
No es difícil entender que la niebla que da título al film es una alegoría del mal, como la negra oscuridad que uno experimenta en la dificultad. En efecto, el hombre se topa una y otra vez con el sufrimiento, con el dolor, con la responsabilidad y con la contradicción, por lo que, como expresábamos arriba, puede optar por dos caminos: o bien asumirlo, o bien rechazarlo. Una persona que rechaza constantemente cualquier sentido de la responsabilidad o que huye del dolor (hoy mismo estamos en una sociedad que promueve el vivir pasándolo bien, sin responsabilidades ni ataduras), acaba por encontrarse con ellos, pues es inherente al ser humano. Por desgracia, al haberlos soslayado, no es capaz de asumirlos, y el sufrimiento es mayor.
Por el contrario, aquel que es capaz de aceptar el dolor y la responsabilidad, se fortalece ante las diferentes situaciones que la vida le va proponiendo. Concretamente, el cristiano ve en el dolor su propia cruz, es decir, el camino que Dios le marca para alcanzar la gloria, que es su objetivo. No es que el cristiano ame el sufrimiento por sí mismo, sino por lo que hay a continuación, esto es, la vida eterna: del mismo modo que Cristo cargó el madero y sufrió su pasión antes de resucitar, aquel entiende que su carga es el camino a la eternidad.
Aquella fanática mujer a la que aludíamos al principio es prueba clara de la persona que desconfía de Dios hasta sentir pánico de su presencia; por esta razón, la película la condena con un certero disparo que pone fin a su vida. Pero su visión ha calado incluso en los protagonistas principales del relato, que, ante su sufrimiento, deciden suicidarse (¿eutanasia?). Sin embargo, no bien han ejecutado su crimen, la niebla se disipa y los monstruos desaparecen, haciéndoles comprender su error, ya que nadie sabe qué planes dispone Dios para cada uno de nosotros. Para fortalecer esta idea, un rápido pero elocuente plano nos presenta la sonrisa complacida y amable de una señora que, al principio de la historia, había abandonado el supermercado con el fin de reunirse con sus hijos, a los que amaba; como ella ha sobrevivido a pesar de que le anunciaron lo contrario, podemos entender que su amor, que siempre tiene su origen en Dios, es lo que la ha salvado.
Por el contrario, aquel que es capaz de aceptar el dolor y la responsabilidad, se fortalece ante las diferentes situaciones que la vida le va proponiendo. Concretamente, el cristiano ve en el dolor su propia cruz, es decir, el camino que Dios le marca para alcanzar la gloria, que es su objetivo. No es que el cristiano ame el sufrimiento por sí mismo, sino por lo que hay a continuación, esto es, la vida eterna: del mismo modo que Cristo cargó el madero y sufrió su pasión antes de resucitar, aquel entiende que su carga es el camino a la eternidad.
Aquella fanática mujer a la que aludíamos al principio es prueba clara de la persona que desconfía de Dios hasta sentir pánico de su presencia; por esta razón, la película la condena con un certero disparo que pone fin a su vida. Pero su visión ha calado incluso en los protagonistas principales del relato, que, ante su sufrimiento, deciden suicidarse (¿eutanasia?). Sin embargo, no bien han ejecutado su crimen, la niebla se disipa y los monstruos desaparecen, haciéndoles comprender su error, ya que nadie sabe qué planes dispone Dios para cada uno de nosotros. Para fortalecer esta idea, un rápido pero elocuente plano nos presenta la sonrisa complacida y amable de una señora que, al principio de la historia, había abandonado el supermercado con el fin de reunirse con sus hijos, a los que amaba; como ella ha sobrevivido a pesar de que le anunciaron lo contrario, podemos entender que su amor, que siempre tiene su origen en Dios, es lo que la ha salvado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario