Para todo freak, el 21 de octubre
de 2015 es un día grande, pues se conmemora la fecha en que Marty McFly viajó a
nuestro tiempo desde el pasado en Regreso al futuro II. Por esta
razón, es probable que hoy muchos caminen por la calle oteando el cielo en
busca del Delorean o acudan al multicines más cercano para asistir al estreno
de la improbable Tiburón 19 (a pesar de que la Universal nos haya deleitado con
su falso tráiler). Desgraciadamente, el porvenir que vio el alter ego de Michael J. Fox en la citada
película nunca llegó a realizarse, y todos aquellos adelantos que esta última
nos presentó han quedado en una simple parodia de lo que podría haber sido
(¿hay algún lector que no haya imaginado poder volar en su coche o usar uno de
esos fabulosos aeropatines?).
Debo reconocer que esta entrega es la que menos me gusta de la trilogía
creada por Robert Zemeckis y Steven Spielberg, a pesar de que, probablemente,
sea la más famosa de todas, pues repite demasiado los chistes de su antecesora
y se basa en un argumento poco imaginativo, no obstante su diseño de producción.
Por el contrario, me encantan la originalidad de la primera y el entrañable
homenaje de la tercera al género cinematográfico por antonomasia: el western. En recientes declaraciones de ambos cineastas, se reveló que no existía la intención de dirigir tres filmes,
por lo que, cuando se dio luz verde al proyecto de continuar la saga con Regreso
al futuro II y Regreso al futuro III, esta última
concentró la mayor parte del interés de todo el equipo, en detrimento de
aquella. Y eso es algo que se percibe a lo largo de todo el metraje.
Sin embargo, al margen de consideraciones técnicas, lo que realmente
siempre me ha llamado la atención en las cintas de este sub-género de viajes
temporales ha sido el empeño del hombre por volver al pasado. Es cierto que la
película que hoy conmemoramos versa sobre un traslado al futuro, pero la
humanidad, de manera habitual, ha mirado hacia este con curiosidad científica o
morbosa, no con el interés con que parece observar lo pretérito. Y yo me
pregunto cuál es el motivo.
A mi juicio, la libertad innata del hombre conlleva un riesgo al que
cada persona, en algún momento de su existencia, se enfrenta: el
arrepentimiento. Por desgracia (o por suerte, pues no estamos condicionados por
ningún instinto natural o hado mitológico que guíe nuestros pasos en la tierra),
el ser humano está condenado a tropezar una y otra vez en el camino de su vida,
a equivocarse, a contradecirse, a omitir lo que es necesario y a un largo
etcétera de errores que hacen que se pregunte el modo de solucionarlos. En la
reivindicable Frequency, por ejemplo, se nos hace partícipes de la historia
de un hombre al que le gustaría haber pasado más tiempo con su padre; en la
rescatable Los fantasmas atacan al jefe, de la biografía de un millonario
que ha despreciado a su familia y que encuentra la oportunidad de redimirse, y
en la interesante Looper, de la vida de un agente de policía que busca recuperar
a su esposa.
Es decir, el viaje al pasado es visto por la humanidad de hoy como una
manera de liberarse del error que la persigue y, por consiguiente, de reordenar
una vida que no le gusta (¿cuántas veces hemos dicho o pensado las cosas que
cambiaríamos si pudiésemos retroceder en el tiempo?). Pero esto no es posible
(y difícilmente llegará a serlo algún día), por lo que los hombres solo podemos
fantasear con lo que podríamos haber hecho y nunca llegamos a hacer o redundar
en nuestro dolor causado por algún error cometido. Sin embargo, aunque lo
primero no tenga solución inmediata, lo segundo sí, pues el arrepentimiento de
una acción pasada puede conducir al sujeto a una verdadera conversión de vida
que lo conduzca al reordenamiento que tanto anhela.
Supongamos que una persona asiste al funeral de su madre y que, durante
el sepelio, experimenta el pesar de no haber disfrutado de su presencia tanto
cuanto debería haberlo hecho. Por un lado, puede redundar en su dolor y
ahogarse en su tristeza, pues, efectivamente, nunca volverá a vivir con ella
tales momentos; mas, por otro lado, puede canalizar ese amor hacia las
parientes que aún viven, como su padre, su esposa o sus hijos, de manera que no
se tope nuevamente con la estremecimiento de no haber demostrado todo lo que
siente por ellos.
Pero existe un arrepentimiento de orden superior, que es aquel que nace
de una ofensa o de una vida desastrosa; ante él, el hombre siente una profunda tristeza,
que incluso puede llevarlo a la desesperación, pues, por ejemplo, la ofensa ha
sido tan grave que ha desestabilizado su propia existencia de manera irremediable.
En casos así, hay veces en que el perdón humano no está presente, por lo que la
vida del afectado se desenvuelve en un fino precipicio que cae hacia el abismo.
Frente a esto, la única solución es la misericordia de Dios, que es capaz de
condonar cualquier pecado que sea reconocido de corazón, y devolverle al hombre
la dignidad o la ilusión que haya podido perder. Él, ciertamente, no nos
trasladará a un tiempo pasado, para que podamos corregir las cosas malas, pero
sí nos dará una capacidad de perdón y comprensión que nos liberará del yugo que
nunca supimos desuncir. De este modo, seremos capaces de amar como antes no
supimos o de entregarnos a otra persona como antes no logramos hacerlo.
Por desgracia, como el creyente escasea cada vez más, el hombre de hoy
seguirá soñando con la posibilidad de viajar en el tiempo para reordenar su
vida, en vez de arrodillarse delante de un sacerdote y pedir el perdón que Dios
está deseando otorgarle. El cristiano, sin embargo, podrá imaginar también que
va de un lado a otro entre el presente, el pasado y el futuro, pero sabrá que
los problemas que haya tenido en lo pretérito o los errores que haya podido
cometer, encuentran su solución en el Padre del cielo, que es el único capaz de
devolverle sentido a una vida echada a perder o perdonar los pecados que vamos
almacenando y que nos impiden mirar con confianza al futuro que se nos abre
por delante.
Maravilloso texto, mensaje claro para los que vivimos en la fe de cristo y estupenda reflexion sobre el pasado y sus errores
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